Virgen del Carmen (Abelardo Martínez)

Virgen del Carmen (Abelardo Martínez)

martes, 14 de mayo de 2019

Película muda de 1931, propiedad de mi familia, que cedimos a la Filmoteca Valenciana.

La historia de esta película muda de 1931, es espectacular y la voy a contar a continuación.

La salvé de los escombros de una finca que estaban demoliendo en la calle Pizarro en Valencia, justo en el centro de la ciudad en 1977 creo, cuando una buena amiga de mi madre, pues vivíamos en la misma calle, le avisó del inminente derribo de la finca, para que cogiera lo que quisiera de la casa de sus padres, que eran Pepín Fernández, conocido director de cine y teatro de la época y una famosa actriz valenciana, Amparito que ahora mismo no recuerdo su apellido.

En aquel derribo habían verdaderas joyas en forma de muebles antiguos, roperos llenos de trajes de farándula de la belle époque, etc. Todo estaba entre la basura del derribo, por el suelo y dentro de un mueble musiquero antiguo, que se lo llevó mi hermana y aun lo conserva restaurado, habían varias latas de películas de nitrato antiguas, que yo no tenía idea de lo que eran.

Cogí una, la cual la guardé en un armario dentro de una terraza exterior de la vivienda de mis padres; allí estuvo aguantando el frío, el sol, viento y lluvia durante años.

Un día durmiendo, me acordé de aquella lata oxidada que teníamos guardada en el viejo mueble en la terraza y me levanté temprano para verla; la abrí y entre periódicos estaba el rollo que yo nunca habia abierto, pero que esa mañana abrí, observando que era una cinta sobre las fallas de Valencia, pero que parecía deteriorada por los años.

La llevé a la filmoteca de Valencia, que entonces dirigía ese mito de la cinematografía española que era Ricardo Muñoz Suay, ayudante de dirección de películas de la talla de "Calabuig", Bienvenido Mr. Marshall, etc. etc. Enseguida me dijo que era la única copia que existía de una película en formato documental, con título y final que se sabía desaparecida y que había dirigido y distribuido Pepín Fernández en 1.931, (Valencia celebra su fiesta de las Fallas).

Ellos querían que la cediera desinteresadamente, pues la misma tenía que recuperarse en la filmoteca nacional, lo que costaba una millonada y ellos no tenían presupuesto para adquirirla. A partir de ese momento, inicié una batalla en prensa, amenazando con cederla gratuitamente a la filmoteca nacional, con la clausula de que jamás se podría visionar en Valencia, ni en televisión ni en ninguna sala de cine, etc.

La filmoteca valenciana se enteró de mis pretensiones y me llamaron a consultas varias veces; finalmente conseguí venderla por 275.000 pesetas de las de 1989, es decir hace treinta años, que era una cantidad nada desdeñable. Yo sabía perfectamente que si la cedía, luego se iba a ver en filmotecas, en televisiones, etc como así fue, y yo jamás vería un duro, aunque fuera mía, amén de que circularían copias por todas partes...

El contrato lo firmé con la exministra y entonces directora del IVAECM, Carmen Alborch Bataller, que en paz descanse.

A la presentación oficial, acudí en Valencia junto a mi madre que en paz descanse,  dentro de un ciclo de cine mudo valenciano, cuyo maestro de ceremonias era Berlanga; jamás en la vida lo he pasado tan mal y creo que lo he contado aquí alguna vez, pues entre cinta y cinta, nos endosaron varias películas pornográficas de los años 20, de las que el Rey Alfonso XIII patrocinaba parece ser...

 Verlas sentadas con tu madre, que ya tenía cierta edad, fue el mayor bochorno que he pasado en la vida, pues la mujer lo pasó fatal... Cuando proyectaron nuestra película, que se acababa de restaurar en Madrid, sentí un cierto alivio...

Mi vida está llena de anécdotas y de luchas contra molinos de viento; esta historia fue preciosa y siempre me quedó el orgullo de haber salvado una parte de la cultura valenciana de la destrucción segura.

De esta historia conservé algo; pues el dietario de Pepín Giménez donde se anunciaba la proyección de esta cinta en distintos cines de la geografía valenciana, donde además de mi película se nombraba a otras de su autoría que jamás se conservaron, lo cedí a la filmoteca valenciana, amén de muchas fotos originales de la época de la mujer de Pepín, actuando en teatros nacionales e internacionales. Todo ese material que todavía me pertenece, lo tengo cedido a la filmoteca valenciana por tiempo indefinido y no se si alguna vez lo recuperaré ó no.

En mi vida me han pasado cosas, algunas maravillosas, otras no tanto, pero de algo estoy seguro, todo lo que emprendí lo hice de corazón, sobre todo eso.




No hay comentarios: