Virgen del Carmen (Abelardo Martínez)

Virgen del Carmen (Abelardo Martínez)

domingo, 23 de octubre de 2011

Presentación en Linares(Jaén) este Viernes pasado


Fue el pasado Viernes 21 de Octubre en la Casa de la Cultura de Linares, mi ciudad natal. Aun siendo Viernes, el peor día de la semana para una presentación literaria, el salón de actos se llenó, por lo que agradezco de corazón la asistencia de mis paisanos. En primer lugar, tomó la palabra la directora de la biblioteca municipal, Felisa López quien presentó el acto.

Seguidamente fue la concejala de cultura, Macarena García quien presentó al autor; acto seguido tomó la palabra la escritora Mercedes Rueda, quien hizo un comentario detallado de la novela, tras haberla leído unos días antes. Al final tomé la palabra para presentarme a los asistententes y comentar todo lo relacionado con este libro.

No fué una presentación más, fue un acto muy entrañable, muy familiar y donde sentí el calor del público y de las autoridades presentes, pues además habían dos concejalas del Ayuntamiento, del partido de la oposición; lo que una vez más demuestra que la cultura no entiende de partidismos. Agradecer tambien a la librería Entre-libros, de Linares su colaboración. Gracias a todos de corazón.

En otro orden de cosas, la anécdota del fin de semana, fue ayer por la mañana en Puente del Obispo. Acudí junto a mi mujer a la tienda de mi buena amiga Cati, a comprar alguna cosilla que faltaba para la paella que iba a cocinar para mis familiares. Cati, me llamó, estaba en la caja junto a una señora, cuando me acercaba, le decía a la señora "Ese es Abelardo, tu sobrino..." La señora, llamada Mari Carmen Lorca, vivía desde hacía más de veinte años en Puente del Obispo, es prima hermana de mi padre, con quien se crió en Caparacena(Granada); se abrazó a mí emocionada y empezó a contarme anécdotas de juventud junto a mis padres. Yo se que mi padre tenía un familiar en Puente del Obispo, pero jamás en la vida supe de quien se trataba. Mari Carmen, me pidió mi teléfono, nos invitó a comer en su casa ese día (Pero obviamente no pudimos), me habló de mi primo, Israel Lorca, cantautor con algunos discos en el mercado, que también reside en el Puente y que ese fin de semana estaba fuera.

Cuando nos despedimos, le dije "Tía, ese apellido....?" me contestó :"Solo te puedo decir que mis padres son nacidos en Fuentevaqueros, soy familiar directa de Federico García Lorca... Me quedé sin palabras.

Para finalizar, decir que ha sido un fin de semana precioso, tanto en Linares como en Puente del Obispo y Baeza.

2 comentarios:

Arantza G. dijo...

Felicidades. Me alegro muchísimo. Un beso Abelardo.

Abelardo Martínez dijo...

Muchas gracias Arantza, otro para ti amiga.