Virgen del Carmen (Abelardo Martínez)

Virgen del Carmen (Abelardo Martínez)

sábado, 26 de febrero de 2011

Artículo Levante-emv resumido (En papel es mucho más largo) y primeras fotos presentación novela "En los aledaños del infierno"







NOTA: El artículo que pego aquí es en versión online, en la versión papel, publicada hoy, tiene un pequeño reportaje de cada uno de los cinco participantes en la mesa de presentación.
Os pego el artículo:
to Agenda Portada Castelló Club Diario 97.7 Clasificados Levante TV Hemeroteca

«El infierno no es algo abstracto; existe en nuestra vida cotidiana»

 05:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Antonio Pérez Henares, Puri Benavent, Abelardo Martínez, Arantza Guinea y Carles Anfruns protagonizaron la velada literaria.
Antonio Pérez Henares, Puri Benavent, Abelardo Martínez, Arantza Guinea y Carles Anfruns protagonizaron la velada literaria.  Ferran Montenegro

Abelardo Martínez presenta su primera incursión en la narrativa, «En los aledaños del infierno», finalista del XX Premio de Novela Luis Berenguer

JOSEP LLUÍS GALIANA ­
¿Qué hacían una poeta de Vitoria, la directora de un programa de radio, el intendente general de los Mossos d´Esquadra de Badalona y el director de un diario económico de tirada nacional en el Club Diario Levante? Pues, la respuesta parece obvia: presentando una novela negra. Así es, acompañando al poeta jienense afincado en Valencia Abelardo Martínez en la presentación de su primera obra narrativa. Hace apenas un año, Martínez presentó en esta misma sala la obra Poemas desde la prisión, una recopilación de poemas escritos por los presos de Picassent tras los talleres de poesía impartidos por el autor. El jueves presentó En los aledaños del infierno, «una historia, explicó Martínez, con tintes policíacos, donde la trama principal es pura ficción literaria, pero cuyas historias paralelas: la enfermedad y la vida en prisión, son totalmente verídicas».
El autor del poemario En la cumbre del viento afirmó que «el infierno, en alusión al título de la novela, no es algo abstracto, existe en nuestra vida cotidiana, y en la novela se refleja en la traición, el poder del dinero, las miserias humanas, el miedo y, sobre todo, la avaricia». La poeta Arantza Guinea la describió como «un mosaico de supervivientes que se desenvuelven en una trama donde la imaginación es hermana de la vida». Mientras que el escritor y periodista Antonio Pérez Henares destacó la profundización llevada a cabo por Martínez «en el paisaje humano único, en ese crisol de culturas fascinantes que es Badalona». La presentación de la novela, editada por Cultivalibros, contó con el patrocinio y la presencia de Javier Gandía, de Bodegas Vicente Gandía, y de Carlos Bernabé, de la firma Indespan.

«Nunca he estado en Badalona»
Abelardo Martínez, que declaró no haber estado nunca en Badalona, eligió esa ciudad catalana para ambientar su novela negra, pero «esta es la grandeza de la literatura que con la fantasía y la mente, somo capaces de casi todo. Tras un extraño suceso acaecido en Badalona, narró Martínez, se pone en marcha una investigación policial, dirigida por dos personajes: el Inspector de desapariciones y el Intendente General de los Mossos d´Esquadra de dicha población». Esa es la razón por la que Carles Anfruns, el Intendente General de los Mossos d´Esquadra de Badalona en la vida real, estuviera presente en la presentación. Anfruns, desconocedor de la existencia de este libro hasta que tuvo noticia por el propio autor, aceptó la invitación para asistir al acto y conocerse personalmente. Son cosas de la literatura y de los juegos entre la ficción y la realidad.

2 comentarios:

Arantza G. dijo...

Abelardo, paso a dejarte un abrazo.
La novela está gustando por aquí. Como madrina, me siento muy orgullosa.
Muchos besos

Abelardo Martínez dijo...

Muchas gracias Arantza, me alegro mucho. Yo tambien me siento orgulloso fueras madrina de la presentación.
Un beso