Virgen del Carmen (Abelardo Martínez)

Virgen del Carmen (Abelardo Martínez)

domingo, 1 de marzo de 2009

MANUEL ACUÑA (Inspirador de mi vocación poética)


Tenía yo 12 años creo, cuando llegó a mis manos un ejemplar "Obras poéticas de Manuel Acuña" edición de 1954. Me causó tanto impacto este poeta, sus versos románticos que fué a esa edad creo que con 12 años cuando empecé a escribir poesía.
Manuel Acuña, poeta Mexicano, nacido en 1849 y muerto trágicamente en 1973, a los 24 años, cuando cursaba cuarto de medicina. Se suicidó a esa edad, no pudo sobreponerse al desamor, no quiso vivir al saber que la mujer que amaba desde hacía mucho tiempo "Rosario de la Peña" ya no le correspondía.
Mi poesía pertenece a esa época creo, hoy apenas nadie tiene este estilo romántico, de versos rimados nacidos del alma, nacidos del amor, el desamor, la tierra, la vida.
Manuel Acuña y Miguel Hernández, en cada verso, en cada sílaba y en cada coma de mi obra, estais con vuestro acento y con vuestra inspiración.
Manuel Acuña, ese chaval de 24 años, que interrumpió voluntariamente su vida, por desamor, perdón, por amor, es siglo y medio después uno de los poetas de habla hispana más leidos y admirados. Gracias maestro, sin tí, sin aquel libro que cayó en mis manos, no estaría aquí escribiendo.
" Yo te vengo a decir mi enhorabuena
al mandarte la eterna despedida
que de dolor el corazón me llena;
Que aunque cruel y muy triste tu partida,
si la vida a los goces es ajena,
mejor es el sepulcro que la vida."
Manuel Acuña (Poeta)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:no conocía a este poeta Manuel Acuña al leer tu blog lo he buscado y me he quedado maravillada de sus poemas,qué amor mas intenso y a la vez doloroso al no ser correspondido,NOCTURNO A ROSARIO,me ha hecho llorar.
Un cordial saludo

Abelardo Martínez dijo...

Me iba a acostar ya cuando entre al blog, me alegro de que te haya gustado, muy poca gente lo conoce en España. Pero amiga, poetas como Manuel Acuña, pues pocas veces tenemos la oportunidad de leer. Es una gozada y me siento orgulloso de que mi obra, tenga auqnue sea una pizca de su estilo, auqnue como sabes, cada poeta tiene su estilo y eso no se puede copiar. Cada cual escribe como le sale de dentro, pero siempre hay alguie qhe te inspira mas su estilo; y aunque no lo comparto obviamente, quien es capaz de morir por amor, como poco es poeta auténtico; es decir, candidato a sufrir en la vida, a que nos influyan las cosas que nos rodean; no es ninguna bicoca te lo aseguro, pero con este don o cruz, se nace y Manuel Acuña nació poeta.
Buenas noches.

Abelardo Martínez dijo...

Acabo de leer ahora, "Nocturno a Rosario" de Manuel Acuña, con la musica de fondo de "Negra sombra" de Luz Casal. Palabras mayores, he sentido estremecimientos, miedo, tristeza, yo que se..
Ese poema fue la despedida de la vida de Manuel, se lo escribió a Rosario, una mujer casada con la que tuvo relación y la que al final le abandonó definitivamente, sumiendo al poeta en un dolor sin vuelta atrás.